martes, 14 de julio de 2009

Mi querida Santa Ana I


Santa Ana es una ciudad de El Salvador. Es, además, la cabecera municipal, departamental, y sede del distrito y Diócesis homónimas. Es, además, la ciudad principal de la zona occidental del país. Está ubicada a 65 km de la capital Estatal, San Salvador.


La ciudad celebra las tradicionales Fiestas Julias del 20 al 26 de julio en homenaje a la Señora Santa Ana, patrona del departamento.


La ciudad fue fundada alrededor del siglo V o VI por los mayas para luego ser ocupada por los pipiles, los cuales le dieron el nombre de Sihuatehuacán.


La ciudad fue la ciudad más rica del país durante la época dorada del café a principios del siglo XX.


El nombre indígena precolonial dado por los pipiles (Cihuatehuacan o Sihuatehuacan) significa: Lugar de sacerdotisas, debido a que proviene de los siguientes términos pipiles: Cihua que siginifica mujer o mujeres, te que se refiere a una población y huacan que significa sacerdote o sacerdotiza. En cambio, Santa Ana significa: separada o elegida para la gracia de Dios; debido a que proviene de las palabras: Santo, que proviene originalmente del griego agiosyne (el cual significa separado o elegido); y Ana que significa gracia de Dios.

Los sobrenombres de la ciudad en su historia han sido: desde el año 1708 la ciudad comienza a figurar con el apelativo de: La Grande. Desde 1894 empieza a ser llamada como: La Ciudad Heróica debido a la Revolución de los 44 ocurrida en ese año, la cual desencadenó el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta (que gobernaba desde el actual cuartel de la ciudad). Por el recuerdo de la misma revolución, la ciudad también es llamada como: La Ciudad de los 44

Otros apodos con los cuales son denominados y conocidos la ciudad de Santa Ana y por lo tanto también todo el municipio, son: La Ciudad Morena y La Capital del Mundo y Sucursal del Cielo.

Algunos de los lugares turísticos, culturales y considerados patrimonio de la ciudad que sería bueno conocer son:

La Alcaldía Municipal

El Teatro de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana

El Museo Regional

Parque Ecológico San Lorenzo

Turicentro Sihuatehuacán

Parque Libertad

0 comentarios: