domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa

La Semana Santa es una época de reflexión y llena de mucho significado para todos los católicos. En especial para mi, porque esta semana me dedico a preparar muchas cosas con respecto a la iglesia: ayudo en los vía crusis, recolectamos fondos para hacer la alfombra. El lunes, martes y miércoles hacemos los vía crusis en el mercado colón de Santa Ana. El jueves iniciamos los preparativos para el día viernes: la comida del día para las personas que están trabajando en la alfombra; los materiales que se necesitan para elaborar la alfombra (yesos, pintura, brochas, pinceles, moldes...).

Al principio la alfombra se hacía de sal y acerrín, pero ya tenemos 15 años elaborándola con pintura de agua, puesto que se gasta un poco menos y se evita muchos problemas como el ardor en los ojos, la picazón, el polvo de los días que siguen mientras de barre bien, etc. Esta tradición de hacer una alfombra de toda una cuadra lleva alrededor de 27 años llevándose a cabo en mi comunidad. Es más bien una tradición que sirve para unir más a los vecinos y amigos y para conmemorar el sacrificio de Jesús de morir en la cruz por nuestra salvación.

Todos los años los temas tienen relación con las tradiciones y enseñanzas de la biblia. Este año se propusieron 8 cuadros en los que se recuerdan los diferentes milagros de Jesús cuando se dedicó a su vida de predicación. Gracias a Dios, este año la terminamos temprano y luego esperamos que pasara el Santo Entierro. Aquí dejo un pequeño vídeo de nuestra bonita alfombra.


3 comentarios:

GARROBO dijo...

No has visto a Marlon??

María Carballo dijo...

Hola Mariela: Muy lindo tu blog. Te felicito y te invito a visitar mis nuevos blogs:
http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
Besos, María.

Escalante dijo...

Mariela, ciertamente la semana santa es un tiempo propicio para la reflexión. Te felicito por tu participación activa; les quedó muy bonita la alfombra...