martes, 14 de julio de 2009

Mi querida Santa Ana II

Teatro de Santa Ana


El Teatro de Santa Ana es el principal Teatro de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Se empezó a construir en 1902, terminándose en 1910

En el año 1889 se creó la Junta de Fomento de Santa Ana su función era velar por el engrandecimiento y ornato de Santa Ana. La junta de Fomento de Santa Ana inicio el proyecto de creación del Teatro de Santa Ana.

En el año de 1890 se promovió el concurso de los planos del teatro. Los planos ganadores fueron los del Ing. Domingo Call, la construcción del teatro fue ganada por la compañía Sociedad Constructora de Occidente, dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Crístóbal Molinari. A su vez se contrataron a los artistas italianos: Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, Antonio Rovescalli, entre otros.

La primera piedra de la construcción del teatro fue colocada el 9 de febrero de 1902 durante el gobierno del santaneco Gral. Tomás Regalado.


En 1910 se terminó la construcción del teatro, desde ese año hasta 1933 el Teatro de Santa Ana vivió su época de gloria, debido a la riqueza que produjo el cultivo del café.


El Teatro de Santa Ana pertenece al genero teatral llamado proscenio, cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia.


En su época de gloria (1910 - 1933), la bóveda del teatro estaba pintada con retratos de: Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven. Asimismo a los lados del escenario habían áreas destinadas para actos y fiestas.


El Teatro cuenta con varias áreas, las cuales son: el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española. Asimismo posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de Caoba; cuenta con adornos hechos de yeso y con pinturas pintadas por los artistas italianos.


Un lugar hermoso donde se puede disfrutar de representaciones teatrales y de exhibiciones de arte con gran comodidad y admiración de dicho lugar.

1 comentarios:

Doug dijo...

Estan bien educativos estos posts de Santa Ana, felicitaciones =]